miércoles, 20 de febrero de 2019

TALLER: RCP EN EL COLE

Esta mañana hemos tenido el lujazo de recibir en nuestra clase al equipo de súper heroinas salvavidas que durante varios meses están enseñando los aspectos básicos para realizar la RCP a los alumnos de nuestro cole.


Bajo las capas, cinco madres del cole que han querido acercar a nuestros peques sus conocimientos sobre primeros auxilios. Así han comenzado explicando que para salvar vidas no hace falta una capa y un antifaz, sino que nuestras manos son suficiente para lograrlo, siempre que sepamos cómo hacerlo.

Han representado un teatro en el que la abuela Antonia se encontraba mal y se desmayaba. Su nieta María era la única persona que estaba en ese momento y tenía que hacerse cargo de la situación. 


Nos han explicado que hay que llamar al 112 para pedir ayuda y observar si la persona respira, levantando su barbilla, acercando la  mejilla para notar su respiración y mirando su abdómen para ver si se mueve con la repsiración. Si es así, hay que colocar a la persona en posición de seguridad. Vuestros hijos os la explicarán de maravilla.


Por el contrario, si la persona no respira, hay que realizar la RCP hasta que manden la ambulancia. Para ello nos han explicado que debemos seguir un ritmo constante y en nuestro caso hemos aprendido ese ritmo con la canción de Bob Esponja (tenéis el video de lo bien que lo hacían los peques en ClassDojo).


Además la pediatra Ángela Tello nos ha contado un montón de cosas interesantes sobre accidentes domésticos: quemaduras, sangrado de nariz, ingestión se sustancias tóxicas, atragantamientos,...


Algunos incluso han probado a realizar la maniobra de Heimlich. ¿Sabíais que si la persona atragantada tose no hay que hacer nada? Primero dejarle toser, y si vemos que no respira entonces darle cinco golpes en la espalda alternando con cinco presiones abdominales? Así hasta que la persona expulse el objeto con el que se ha atragantado.


Además para recordar todo lo aprendido, nos han enseñado una canción súper chula sobre la reanimación. Aquí os la dejo aunque, ya os aviso, una vez que la escuchéis, no podréis dejar de cantarla, je, je.

Pincha en la imagen para acceder a la canción

Ha sido un taller genial, hemos aprendido y disfrutado mucho. Y lo mejor, la marea de niños súper héroes que tenemos ahora en La Muela. Ojalá no los necesitemos nunca, pero es bueno saber que los súper héroes existen.


¡Muchísimas gracias súper mamás!


4 comentarios:

  1. Paula vino encantadisima... Un millón de gracias !

    ResponderEliminar
  2. Todo un lujazo para nosotras el poder disfrutar de ellos y sus curiosidades, todos aprendemos de todos. GRACIAS por darnos la oportunidad de compartirlo.😍

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, a Carlota también Le gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. Ay!!! Q genial!!! Pablo se pegó toda la tarde canturreando jejejeje. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar